Bienvenido a nuestra clínica

¿A qué edad se identifican los problemas de ortodoncia?

Alrededor de los 6 años de edad inicia la erupción de las primeras piezas dentales permanentes, este periodo se extiende hasta aproximadamente los 12 años de edad y es llamado periodo de dentición mixta. Durante esta etapa los dientes pueden no tener espacio suficiente para alinearse y se mal posicionan unos sobre otros, lo que se conoce como “dientes apiñados o apiñamiento dental”. Es precisamente en este período donde es más probable identificar de manera temparana los problemas de ortodoncia.

¿Qué causa los problemas de ortodoncia en los niños?

Muchos niños, durante el crecimiento presentan un desarrollo inadecuado de los huesos de la cara ocasionando no solamente que los dientes no se acomoden correctamente, sino también que el aspecto facial se vea afectado por esta razón.

Se ha demostrado que el desarrollo correcto de los huesos de la cara se da cuando las fuerzas de los músculos se encuentran en equilibrio.

Los malos hábitos como la respiración bucal, función incorrecta de los labios, deglución (tragado) no adecuada, mal posición y empuje de la lengua causan un desequilibrio muscular, provocando un mal desarrollo esquelético-facial y dientes mal alineados.

Estos malos hábitos pueden ser detectados por su odontólogo durante la consulta dental.

Los malos hábitos orales y el crecimiento incorrecto del hueso son más fáciles de tratar durante del periodo de crecimiento de los niños, idealmente entre los 6 y 10 años de edad. Una vez que las causas se corrigen, el crecimiento adecuado de los huesos y la alineación dental pueden retomar su lugar.

¿Es la ortodoncia con brakets la única opción de tratamiento?

diferencia de la ortodoncia correctiva con brackets, existe un innovador sistema de aparatos y entrenamiento: Sistema MYOBRACE®. El cual está diseñado para corregir los malos hábitos que producen el mal desarrollo de los huesos de la cara y la malposición dental.

Esto se logra con la ayuda del aparato intraoral removible en conjunto de una serie de ejercicios e instrucciones dadas por el profesional en odontología entrenado en el área.

La base del éxito del tratamiento está en realizar un diagnóstico temprano, y así poder darle al niño la solución adecuada para su condición. Entre más pronto se aplique el tratamiento mejores serán los resultados a largo plazo.

Artículo escrito por: Dr. Víctor Arguedas Sánchez. Cirujano Dentista – UCR. Investigador - Profesor, Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. Tel: 4001 5254 150 metros sur del EBAIS La Unidad, Alajuela Centro.